viernes, 27 de junio de 2014

Batalla de los cepillos faciales: verdades y mentiras

Después del boom de las BB creams que han estirado algo más de 2 años, ahora viene la fiebre de los cepillos faciales de limpieza. Las firmas compiten unas con otras promocionando un dispositivo para el cuidado facial que promete una piel limpia como la patena. Pero vamos a ver en que consisten y cuales son sus usos, para destapar este halo de exclusivismo que ostentan algunas firmas.

Los cepillos de limpieza facial consisten en un mango ergonómico y un cabezal cuyas cerdas pueden ser de nylon o silicona. Estos cepillos los encontramos según el movimiento o no del cabezal, en fijos y rotatorios.

Facial cleansing brushes


Para que sirven y usos:
 Aplicando tu producto de limpieza habitual, estos cepillos limpian la piel en profundidad, arrastrando suciedad, maquillaje y grasa de la piel, desobstruyendo los poros, y dejando la piel receptiva para que los cosméticos que pongamos a continuación penetren mejor.
También con el cabezal humedecido, retiran muy bien las mascarillas de las que al secarse quedan endurecidas, e incluso aprovechando su poder masajeador podemos aplicar una crema de tratamiento activando con ello la microcirculación de la zona para mejorar la nutrición de los tejidos y por tanto mejorar el aspecto de nuestra piel.

Los efectos que producen estos cepillos son:
  • renovación celular
  • mayor oxigenación
  • nutrición de la piel.

Lo último en cepillos de limpieza de uso casero, es el sistema sónico (ultrasonidos), digo casero puesto que este tipo de limpieza facial con ultrasonidos ya lleva más de diez años utilizándose en el campo de la estética. Este sistema sónico consiste en que a través de un sonido que produce una vibración en una determinada longitud de onda, se consigue hacer oscilar el cabezal del cepillo con movimientos cortos y muy rápidos, para conseguir una limpieza de la piel aún más profunda. Como ejemplo aplicado a otro campo, están algunos cepillos de dientes eléctricos.
Y en este nuevo sistema tenemos dos versiones también, en fijo y rotatorio con fibras de silicona y de nylon respectivamente como son el Foreo y Clarisonic.

Uno de estos cepillos de limpieza facial que vienen del otro lado del charco y  promocionado por una famosísima presentadora de televisión se vende a un precio a mi parecer abusivo.
Justifican este "renovado" invento, diciendo que no produce desplazamiento de la piel y que tiene mayor poder de limpieza. Esa afirmación de que "no produce desplazamiento de la piel me parece bastante desacertada, ¿es que acaso esto es malo?.Claro que después lo arreglan del todo diciendo que hay que mover el cepillo por el rostro con movimientos circulares...Por lo que al final, SÍ desplazamos los tejidos...Precisamente uno de los efectos beneficiosos del uso del cepillo facial, es el masaje que producimos sobre nuestra piel, lo cual aporta los efectos beneficiosos señalados más arriba.

Abuso:
Otra de las cosas que no indican en ninguno de estos aparatos es que no están indicados para el uso díario, es más, en muchos dicen que hay que usarlo 2 veces al día por lo que ya hemos visto los estragos que ha producido en la piel de muchas bloggers de la red.
¿Porqué? en la piel tenemos la película hidrolipídica; sustancia compuesta de nuestra propia grasa y sudor, que nos protege del medio externo actuando como aislante térmico, químico, nos protege de las radiaciones solares y también de microorganismos que puedan penetrar en nuestra piel y agredirla. Con el uso continuado de este tipo de limpieza, que es más profundo de lo que podemos hacer con nuestras manos y una simple leche limpiadora, podemos alterar su pH y dejarla desprotegida provocando alteraciones como acné, dermatitis, sensibilidad, irritación, manchas...

Higiene:
Otro punto importante a destacar es la higiene de los cepillos después de su uso, ya que al igual que desinfectamos los pinceles de maquillaje, debemos desinfectar de vez en cuando las cerdas de los cabezales, ya que en ellas también se acumulan microorganismos que pueden producir alteraciones en nuestra piel.¿Cómo podemos hacerlo? preparamos un recipiente con agua y unas gotas de lejía y sumergimos las cerdas en este durante al menos 1 hora.

Mi opinión:
Cualquier tipo de cepillo facial funciona igual de bien para la limpieza del rostro, por lo que a la hora de elegir uno de estos cepillos de limpieza habrá que tener en cuenta el tipo de piel (no todos los tipos de piel toleran igual este tipo de limpieza con cepillos), el cabezal y la frecuencia de uso del aparato, además del presupuesto que nos queramos gastar y de nuestras propias habilidades, que dicho sea de paso también cuentan.
El mejor consejo que os puedo dar si queréis haceros una limpieza en profundidad (con esta tecnología), es la limpieza facial con ultrasonidos que tienen en muchos centros de estética.

¿Crees que merece la pena gastarse un dineral en estos gadgets?¿Has tenido algún problema de piel relacionado con el abuso de este tipo de cepillos?

8 comentarios:

  1. Yo utilizo uno de estos cepillos desde hace tiempo para retirarme la mascarilla que aplico unavez por semana. Lo empecé a utilizar a raiz de unos problemas de acné y la verdad es que no he tenido ningún problema. Limpian muy bien y a mi no me produjo ningún efecto secundario eso si ya estaba avisada de no abusar de él ;)

    visita mi blog:
    www.perfectmixing.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Sara y seguro que además si tenías alguna marquita de acné se te ha difuminado o ha desaparecido ¿verdad?

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu interesante artículo. Yo tengo el Luna de Foreo y no me ha producido ningún problema, al contrario, pero claro es como tú comentas: sin abusar y dependiendo del tipo de piel.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve en mis manos el clarisonic y lo devolví...demasiado caro para arriesgarme!!. Besos linda!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, por el precio y el uso que le iba a dar ya que tengo la piel muy fina y algo sensible no me compensaba.

      Eliminar
  4. Pues yo tengo el Foreo Luna (lo he ganado en un sorteo) y me saca granitos. Pero hay que decir que mi piel es propensa al acné.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo compre clarisonic, con una garantía de 2 años y al de 2 años y 3 meses se empezó a encender solo, imposible cargarlo lo he tenido que tirar, no lo arreglan. Si se te estropea no tienen arreglo y costo 149€.

    ResponderEliminar