lunes, 11 de junio de 2012

Evitar manchas y alergias de la piel al sol

Debemos tener cuidado con el sol y con un montón de sustancias que pueden manchar nuestra piel y crear reacciones alérgicas estos meses de verano.

¿Con qué cosas debo tener cuidado?
 
El sol de medio día: entre las 12 y las 16 horas el sol incide con  más fuerza; es cuando las radiaciones (UVA, UVB, IR) producen más daño en nuestra piel y cuando el riesgo de quemadura es más alto.

Medicamentos ( anticonceptivos, antibióticos...etc.) algunos medicamentos producen reacciones de fotosensibilidad, por lo que si estás utilizando alguno consulta el prospecto para asegurarte.

Depilación: no tomar el sol el día de la depilación (ni antes, ni después), ya que la piel está irritada por la agresión, desprotegida y su pH alterado. Con las cremas depilatorias pasa lo mismo.

Exfoliación: ya sea física o química, al igual que la depilación, el día de la exfoliación no toméis el sol y tampoco si os haceis una limpieza de cutis.

Despigmentantes: muchas sustancias despigmentantes son fotosensibles (ácido glicólico, ácido salicílico, hidroquinona, etc.)

Perfumes, jabones, desodorantes y demás cosméticos, tanto de higiene como decorativos: suelen tener sustancias fotosensibilizantes (esencias de lavanda, limón, bergamota, cedro, almízcle, oxibenzona..etc.).

Cosméticos en mal estado: ni que decir que a parte de la reacción alérgica que pueden producir al aplicarlos en nuestra piel, si se expone al sol, se manchará.

Alimentos: algunos producen reacciones alérgicas, ya sea por contaminación de sustancias químicas ambientales (contaminación, humos de fábricas, zonas de cultivo cerca de carreteras) o por contaminación de sustancias químicas industriales, que se añaden en la elaboración de alimentos y bebidas, para mejorar sus características organolépticas.

Heridas, cicatrizes quirúrgicas, etc: la piel dañada hay que protegerla siempre del sol, ya sea evitando su exposición al sol, protección física muy alta, esparadrapo o ropa, para evitar que nos deje marca o que se nos manche.

En verano siempre reviso mi neceser y aparto los cosméticos "sospechosos" en el fondo de un cajón, para utilizarlos en invierno.¿Vosotras habéis revisado los vuestros?

4 comentarios:

  1. Un post muy practico y muy a tener en cuenta. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un post a tener en cuenta!!!!!!!! por los buenos consejos



    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. gracias por el post , guapa, un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Encontré tu blog por casualidad y después de ver unas cuantas entradas, me parece super interesante...Pásate x mi blog y si te gusta nos seguimos! Besitos! www.princess-nira.blogspot.com

    ResponderEliminar