jueves, 14 de junio de 2012

Esponjas naturales: Konjac, Lufa y vegetal

Estaba dando vueltas a hacer un post sobre la famosa esponja Konjac, pero de repente me di cuenta que tenía alguna más en mi baño,  y que las pobres no se iban a quedar solas dándole todo el protagonismo a la novedad, cuando me parecen igual de importantes y funcionales.

Las utilizo indistintamente y muy a menudo como complemento de mi rutina de belleza y cuidados de la piel.  Todas son 100% naturales y biodegradables, y una vez utilizadas hay que enjuagarlas, escurrirlas y dejarlas secar al aire. Son las siguientes:

Esponja Konjac: No os voy a hablar maravillas de esta esponja como he leído por ahí en otros blogs, porque tampoco me parece tan espectacular, y hace tan buena función como cualquier otra esponja, pero si deciros que lo que más me ha sorprendido es su tacto tan suave y gelatinoso.

Se trata de una esponja vegetal de una raíz comestible de Asia, rica en figra y con gran cantidad de minerales ( potasio, hierro, magnesio, sodio, fósforo...) y vitaminas (A, E, C, D, B1,B2...) que además de alimento lleva utilizándose como producto de belleza mucho tiempo.
Se utiliza como complemento de limpieza de la piel, sola o con desmaquillante, aunque yo prefiero utilizarla sola para aprovechar sus propiedades. Hay que sumergirla en agua porque es rígida y seca (aunque envasada viene humedecida con agua destilada), se aplica con movimientos circulares por el rostro con lo que activaremos la circulación, haremos una pequeña exfoliación y eliminaremos los restos de maquillaje que nos hayan podido quedar después de habernos desmaquillado, dejando una película de minerales sobre nuestra piel. A mi me recuerda al efecto de aplicar un agua termal por las propiedades minerales, solo que la composición es menos completa y que el agua de la esponja proviene del grifo, por lo que lleva cloro y cal incluidos.
Esta indicada para todo tipo de pieles, aunque también las hay de diversos colores más específicas para cada tipo de piel.

Esponja de Lufa: es una esponja vegetal de fibras naturales que provienen de un fruto con forma de calabacín originario de la India. Estas fibras envuelven el fruto con un entramado en forma de red.
Hay que mojarla previamente porque cuando está seca es totalmente dura y rígida. Con ella me aplico el gel de baño en la ducha con movimientos circulares y ascendentes. La piel queda suave después de utilizarla, a la vez que hemos hecho una exfoliación y activado la circulación.
Las hay de diversos tamaños y formas (guantes, cepillos...) para facial y corporal.
Esponja en bruto
Contraindicada: en pieles irritadas, dañadas o  piel muy sensible. Hay gente que no la soporta al principio, pero con el uso se va suavizando.
Usos: como exfoliante, suavizante, estimulante de la circulación sanguínea, previene la celulitis, la flacidez, los vellos enterrados y los granitos de la espalda.
Esponja vegetal: compuesta de celulosa. Es suave y blanda una vez humedecida. Está indicada para el desmaquillado del rostro y retirado de la mascarilla de todo tipo de piel.
¿vosotras utilizáis alguna?


5 comentarios:

  1. Tengo la de konjac y sinmas, no me termina de convencer. si que deja la piel suavisima despues de usarla, pero al de unas horas no noto ese efecto. ademas yo he notado k me levanto con la piel con un poco de grasa (cosa que no me pasaba antes).Me ha gustado la de Lufa, por lo de los granitos de la espalda (porque la tengo fatal), donde la puedo conseguir?
    buen post por cierto!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Yalumea, la esponja de lufa la puedes conseguir en tiendas que tienen cosas de casa y en algún todo a cien. Mójala bien antes de usarla y con la piel previamente humedecida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. pues la verdad que yo me he quedado con las ganas de la de konjac de la de mercadona... aver si la veo , gracias por el post, bst

    ResponderEliminar
  4. Tengo esponjas vegetales y las uso para limpiar las brochas o retirarme mascarillas. Con la konjac no he caído porque creo que es más una moda que otra cosa...

    Respecto a lo que me preguntabas en el blog, sí, cuesta 10€ la cajita y el envío está incluido.

    ResponderEliminar
  5. super bonitas las fotos de este post me encanta como nos muestras las esponjas!
    te contesté a lo del quita esmaltes en mi blog, no se si lo has visto! un besazo guapa!

    http://estilocon2s.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar