domingo, 23 de octubre de 2011

Nutricosmetica capilar

Estamos en pleno cambio de estación y como consecuencia en pleno sufrimiento de la caída de nuestro pelo, por ello recurrimos a la nutricosmética o productos tópicos para solucionar este problema y no quedarnos medio calvas.

Antes de tomar cualquier nutricosmético, es importante consultar con nuestro médico si tenemos algún problema de salud, o simplemente si no es el caso, para que nos indique el tipo de tratamiento que más nos conviene. No se trata de un medicamento, pero no debemos tomarlos a la ligera. Tampoco son la panacea, pero la combinación de éstos con tratamientos tópicos potencia el resultado deseado.
Muchas de vosotras tendréis bastantes dudas sobre que son, que componentes llevan, como se toman, si tienen contraindicaciones,etc. Intentaré ser lo más breve y concisa para no aburriros y solucionaros dudas.

¿Qué es un nutricosmético? Se trata de un complemento alimenticio que nos ayuda a mantener algún aspecto de nuestra belleza exterior desde el interior.
¿Cual es su finalidad? Su finalidad es alcanzar las capas internas de la piel para actuar a nivel de piel, cabello y uñas.
¿Tiene contraindicaciones? Si: embarazo, lactancia, menores de 18 años o sufrir de alguna patología. Por ello que sea necesario consultar al médico.
¿Cómo se toman? Como complemento de nuestra alimentación y nunca como sustituto. Consultar las tomas del fabricante.
¿Duración del tratamiento? Mínimo 3 meses, se puede ampliar hasta 6 meses, descansar  y después continuar. Se pueden tomar durante todo el año.
¿Cuales son los principales nutrientes para nuestro cabello?
Vitaminas:
  • B2 (Riboflavina): Tiene acción anticaída y antiseborreica. La podemos encontrar en nuestra dieta en la leche y derivados, huevos, carnes, pescados, hígado, legumbres y frutos secos.
  • B3 (Niacina): participa en la síntesis de queratina. La podemos encontrar en carnes, pescados, vísceras, cereales integrales y frutas desecadas.
  • B5 (ácido pantoténico): Ayuda a aumentar el crecimiento del cabello. La podemos encontrar en carnes, huevos, legumbres, frutas secas, germen de trigo y cereales integrales.
  • B6 (piridoxina): Indispensable en el metabolismo del zinc que está presente en cabello y uñas. La podemos encontrar en pescados azules, carnes, huevos, frutos secos, cereales integrales, plátano, espinacas, levadura de cerveza y germen de trigo.
  • A (retinol): su carencia se manifiesta en la piel principalmente quedándose seca y rugosa, como consecuencia del déficit en la secreción en glándulas sudoríparas y sebáceas. La podemos encontrar en lácteos enteros, quesos, mantequilla, yema de huevo, calabaza, melocotón, albaricoque.
  • H (Biotina): Ayuda al crecimiento del cabello. La encontramos en vísceras, leche y derivados, levadura, yema de huevo, plátano, guisantes, pollo, pescado, jalea real, almendras, nueces, coliflor, patata.
Extractos de plantas: extracto de mijo; fortalece, embellece y previene la caída del pelo. Serenoa repens; efecto androgénico (hombres). Extracto de té verde; efecto androgénico. Extracto de semilla de uva; antioxidante, mejora el aspecto del cabello y ayuda en la alopecia.
Proteínas y aminoácidos azufrados: metionina, cistina, taurina...Intervienen en la formación de queratina.
Ácidos grasos esenciales: omega 3 (ác.linolénico) y omega 6 (ác. linoleico); Necesarios para el buen funcionamiento de las células, tejidos y órganos.
Minerales: zinc(alopecia seborreica), hierro, magnesio(caída), manganeso(cambios en el color del pelo y lento crecimiento), selenio(caspa), silicio(pérdida de cabello), yodo(cabellos secos) y cobre(falta de pigmentación en el pelo); Sustancias que intervienen en procesos del organismo como reguladores y equilibrantes.

Existen en el mercado gran variedad de productos naturales como la levadura de cerveza, el germen de trigo, etc, para el cuidado de piel, cabello y uñas y también preparados más complejos de diversos laboratorios, que ofrecen estudios garantizados. Vosotras decidís.

1 comentario:

  1. Muy interesante, es cierto que es un periodo difícil para nuestras melenas! Yo me pongo una ampolla de oligoelemento selenio después de lavármelo, en esta época y en primavera. Y me deja un brillo espectacular, y así freno la caída.

    ResponderEliminar